¿Cultura popular o incultura?

“Así han vivido en Podemos la ‘cobra’ de Bisbal a Chenoa”. Este titular pertenecce a una noticia del Huffington Post pero, como bien señala Elvira Lindo en este artículo de El País, no fue el único medio en considerar este hecho digno de ser noticia.

Lo preocupante es que el titular del Huffington Post no quedó como algo anecdótico sino que se hizo un seguimiento de la noticia, incluso abriendo una votación para  ver si hubo o no hubo ‘cobra’. Para ver lo patético de la situación, la historia se puede leer aquí, aquí, aquí y aquí.

1478164202_791598_1478169117_noticia_normal_recorte1elpais

Foto: El País

¿Deben entrar los medios de comunicación en este juego? ¿Nos estamos volviendo locos? Lo que más audiencia tiene se ha convertido en lo que importa y los medios de masas son cómplices de esta situación. La cultura de masas se traduce más bien en incultura.

Los medios de información, como su propio nombre indica, tienen como función principal mantener al público informado. Sin embargo, están apostando por el entretenimiento y por ofrecer lo que demanda la masa en detrimento de los contenidos de calidad. Cabe preguntarse, entonces, si el periodismo está cumpliendo su función y en especial en el caso de la televisión pública.

En este otro artículo, Diego A. Manrique hace una contraposición entre la televisión pública británica y la española.  La BBC conmemora el primer aniversario de la muerte de David Bowie con un ciclo de programas de televisión y radio, mientras que TVE celebra los 15 años de Operación Triunfo con un ‘corta y pega’.

En conclusión, los medios de masas están faltando a sus funciones y abocando a la incultura a un público que no deja de ser el principal responsable.

 

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s