La manipulación que compramos

Sin periodismo, sin información plural, no existe la democracia. Pero hablamos de periodismo real. Del que patea las calles buscando informaciones de interés público, del que informa y forma a la población sobre hechos que afectan en más o menos medida a sus vidas. ¿Qué pasa cuando el periodista está sujeto a intereses de terceras empresas?

banco-santander-compra-portada-de-siete-diarios-de-espana

En primer lugar, debemos hablar de la financiación de los periódicos. Gran parte de ella se sustenta en la publicidad. Esto hace que los medios dependan de las empresas que aparecen en sus páginas. Pero hay que tener bien clara la diferencia entre publicidad e información. Muchos periódicos no lo tienen tan en cuenta e incluyen en algunas de sus páginas, o incluso portadas, publicidad de algunas empresas a modo de información, de manera que el lector recibe los anuncios de la misma forma con la que recibe las noticias con las que se informa.captura-de-pantalla-2

Las empresas saben cómo atraer y cómo manipular la información que nos ofrecen los medios. Y si no piensa, ¿cuántas veces has visto en un periódico hablar mal de una empresa que le compra publicidad?

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s