Sexismo en los medios de comunicación

Lo vimos en la crónica del periodista de El Correo en la que se refería a la cantante PJ Harvey como “chiquita, flaquita y minifaldera”; el sexismo en los medios de comunicación sigue siendo habitual en pleno siglo XXI. De manera frecuente, las mujeres son cosificadas, quedando reducidas a “las novias de” o mujeres florero. Persisten los estereotipos, los clichés,  las constantes referencias al físico y las comparaciones. Por desgracia, esta actitud de la prensa no hace más que fomentar las desigualdades ya existentes en la sociedad entre hombres y mujeres.

El suplemento S-Moda de El País publicó un artículo al respecto. En él se recogen varios ejemplos de sexismo en la prensa, pero destacamos esta entrevista de la actriz española Michelle Jenner en El Heraldo de Aragón, sin ir más lejos.

ckqm0jvxiaabgvl

Foto: Twitter @LarisaOtero

“Tanto tiempo esperando para hacerle una entrevista y ahora que la tengo aquí me quedo en blanco mirándole a los ojos”… “Son cristalinos, como las playas del Caribe”… “Son tan claros que hasta se ven las palmeras y los cocoteros”… “No es difícil enamorarse de usted”… Esto es tan solo el comienzo de la entrevista, pero no hay más que ver las seis primeras preguntas para comprobar que el periodista se “lució”.

Más tarde, eldiario.es publicó este polémico artículo firmado por @Barbijaputa en el que se invertían los papeles. Lo que a priori parecía una crónica del paso del “bello Rafa Nadal” por los Juegos Olímpicos de Río, era en realidad una reivindicación en contra del sexismo en los medios de comunicación. Tirando de sarcasmo, el artículo deja fragmentos como este: “Ataviado con un pantaloncito blanco que nos dejaba entrever sus bonitos muslos tostados por el sol, el novio de Xisca se esforzó todo lo que pudo, pero no lo consiguió”.

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s